Pasamos demasiados horas de nuestro día en los preparativos para ir a la
oficina, el viaje de ida y vuelta, las reuniones, almuerzos y alguna que otra
hora extra que tenemos que hacer para culminar a tiempo un pendiente como para
pasarla mal y llegar a nuestros hogares exhaustos y con un nudo en la garganta
por los conflictos no resueltos.
Desde las grandes
corporaciones desde hace varios años ya se están implementando innumerables
tácticas y metodologías para humanizar el ambiente laboral, darle dispersión a
los empleados y otorgarles la libertad que necesitan para estar más a gusto y
por supuesto ser más productivos.
Pero… ¿qué ocurre
cuando no se trabaja en Amazon, Google, Facebook o en algún gigante multinacional?
El número de
empleados que han manifestado alteraciones de ánimo, dificultad para conciliar
el sueño , stress y hasta enfermedades psicosomáticas va en aumento en América
Latina, Europa y parte de Estados Unidos. El principal conflicto no se
debe al sueldo ni a las exigencias que cada rol presenta, sino a malas
relaciones interpersonales y una falsa creencia de no ser valorado y tenido en
cuenta.
Disfrutar tu
trabajo no depende siempre de un empleador que tome todas las medidas
necesarias para ello, sino que depende pura y exclusivamente de tu actitud
frente al día a día laboral. Es por ello que a continuación de damos
las 5 mejores maneras para saber cómo ser feliz en la oficina o lugar de
trabajo .
1. No te tomes nada
personal
Cada vez que un
comentario de un compañero, la acción de un jefe, o bien un cambio radical en
las políticas de trabajo irrumpa tu día y te genere malestar, mal humor o
angustia, tienes que fortalecer tu autoestima y aceptar que las demás
personas no están actuando en tu contra para agredirte.
Si el agravio ocurrido plantea un conflicto directo contigo, la mejor solución
siempre es plantear una charla abierta donde exponer argumentos y dar vuelta la
situación evitando un mal clima laboral y futuros resentimientos. En la
mayoría de los casos la falta de comunicación y diálogo es la principal fuente
de distorsión y problemas laborales.
2. Plantea los
conflictos de forma agradable y evita rumiar tus molestias en tu mente
Un mal generalizado
en el ámbito empresarial es la rumiación constante de quejas o molestias
referidas a algún acontecimiento laboral. Las rumiaciones son
pensamientos negativos insistentes y repetitivos que se mantienen en la mente
evitando cualquier posibilidad de disfrute. La contracara es la
exposición del problema de manera educada con el fin de llegar a una solución.
Ya sea que se trata de un aumento de sueldo, vacaciones no gozadas, un día
libre, un puesto a cubrir o ascenso, la mejor manera de conseguir tus
metas siempre viene de la mano de una actitud enérgica, positiva y
comunicativa.
3. Decora tu
oficina, escritorio o tu box como si se tratara de tu habitación o living
Tu sitio web, blog,
perfil de redes sociales, tu auto y tu hogar están personalizados a tu gusto
con elementos y objetos que te identifican y te producen sensaciones
placenteras. Este estado de ánimo no sólo ayuda a tu bienestar y felicidad,
sino que se contagia a todos los miembros de tu grupo laboral. Es por
eso que decorar con fotos de viajes, plantas, frases positivas y buena música
tu lugar de trabajo es una forma segura de estar contento durante las horas que
trascurras en la oficina.
4. Plantéate un
plan de carrera y haz el seguimiento adecuado
Recuerda aquello
que soñabas ni bien te recibiste o tomaste tu primer empleo:
¿Qué expectativas tenias?, ¿Qué ideales querías lograr?. ¿Lo has cumplido?
Si la respuesta es
un sí rotundo sigue perseverando y planteándote nuevos retos y objetivos.
Pero si tu respuesta es no , realmente algo se ha perdido en el camino.
Y todo ese cúmulo de deseos incumplidos forman parte de tu subconsciente, y te
perfila a sentirte cansado, desganado, negativo o pesimista.
Para retomar las
riendas de tu vida, nada mejor que sentarse tranquilo en la comodidades de tu
sofá y escribir detalladamente objetivos y plazos de cumplimentarlos. Quizás te
des cuenta que el problema está en que deberías haber cambiado de empresa,
aceptado una propuesta en el extranjero o capacitarte más.
Lo importante aquí es que cuando te pones nuevamente en contacto con tus
ilusiones y deseos el estado de plenitud invadirá nuevamente tu mente y estado
de ánimo.
5. Un compañero de
trabajo puede convertirse en amigo y la vida es mucho mejor con amistades
No es fácil hacer
amigos verdaderos en la vida adulta. Posiblemente nuestros amigos más queridos
sean de la escuela primera o secundaria, del barrio o del club. Como escribe
Alejandro Dolina, en su libro “El Angel Gris”, “Cuando uno es joven no
cuenta historias a sus
amigos, las vive con ellos”
Pero el trabajo
aunque sea un ambiente más competitivo también da la posibilidades que dos o
más personas generen vínculos afectivos reales y se ayuden mutuamente. Tener
amigos en el trabajo hará que tus momentos de esparcimientos sean más
divertidos, que los problemas sean compartidos y en definitiva te hará sentir
menos solo y más feliz .
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